La Escuela de Lenguaje, Centro Integral de Educación “AGUA Y SOL” se encuentra ubicado en la Región de Valparaíso, en la ciudad de Viña del Mar, Calle Los Aceres Nº 111, Miraflores Bajo, Fono: 2481906 Fono-Fax 2481911. Fue fundado el 1º de Marzo de 2001 y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación Resolución Exenta Nº 0370 con fecha 30 de Enero de 2001, como Cooperador de la Función Docente del Estado.

Su RBD: corresponde al Nº 14590

El Centro “AGUA Y SOL” se ajusta a los derechos y deberes del decreto N° 1300 del año 2002 y al Decreto 170 del año 2010. Su Sostenedora es la Sociedad Mª Eugenia Cordero y Compañía Limitada y su representante legal es la Sra. María Eugenia Cordero Velásquez.

Nuestra Escuela, atiende gratuitamente a menores con Trastorno Específico de Lenguaje en sus categorías Mixto o Expresivo, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, cuyas edades fluctúan entre 3.0 y 5.11, distribuidos en cursos de 15 alumnos. Nuestros alumnos están a cargo de una Educadora Diferencial y apoyados por una asistente de sala, quienes asisten en jornadas de mañana o de tarde.

El Centro “Agua y Sol” tiene como propósito realizar diagnósticos, tratamientos y seguimientos a los menores ingresados a esta escuela de lenguaje. Para dar cumplimiento a este objetivo, se cuenta con recursos humanos idóneos quienes efectúan una labor coordinada hacia los alumnos y apoderados participando activamente en la realización de reuniones, charlas, escuela para padres y talleres.

El Personal de nuestra escuela está conformados por:

• 5 Educadoras Diferenciales; Profesores Especialistas en Audición y Lenguaje encargadas de dar cumplimiento a los Planes y Programas de los niveles Pre escolares teniendo como referente las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, así como también el Programa individual de lenguaje, para dar cumplimiento al tratamiento.
• 2 Fonoaudiólogas que realiza los evaluaciones y re evaluaciones, así como también el tratamiento específico individual (Plan Específico).
• 1 Psicólogo que se preocupa del aspecto cognitivo y emocional de los alumnos realizando atenciones individuales a niños y padres que lo requieran, integrándolos al proceso y comprometiéndolos con el mismo.

Asistentes de la Educación:
• 1 secretaria
• 5 asistentes de sala
• 1 auxiliar de aseo

2 Transportistas externo a cargo del furgón escolar

BENEFICIOS

La Escuela de Lenguaje “Agua y Sol”, cuenta con el programa de la Junta Nacional de Alimentos y Becas (JUNAEB) otorgando a 56 alumnos de este establecimiento desayuno, almuerzo y once.
Nuestra Escuela cuenta durante todo el año con movilización propia, realizando 2 recorridos; uno hacia los sectores aledaños como son Chorrillos y Forestal y el otro hacia Canal Chacao, El Olivar, Miraflores y Achupallas.